Crecer con Palabras busca contribuir al desarrollo del lenguaje en niños/as de niveles medio menor y medio mayor, entre 2 y 4 años. Durante este período hay un importante incremento de las habilidades lingüísticas, mientras antes se comience a promover el lenguaje, mayor será el dominio de este por parte del niño/a, lo que impactará directamente en su proceso de adquisición de la lengua escrita, los niveles de logro en sus aprendizajes futuros, su sensación a autoeficacia y motivación.
Objetivo
Favorecer el lenguaje como medio fundamental para el desarrollo y aprendizaje de niños de 2 a 4 años a través de la lectura en voz alta, formando mediadores que los acompañen en este proceso en su entorno familiar y educativo.
Cómo trabajamos
Metodología
Trabajamos con las familias y los jardines infantiles para que sean mediadores de la lectura en sus entornos y así los niños y niñas puedan crecer rodeados de lenguaje, a través de libros y conversaciones de calidad.
El programa tiene una duración de dos años, durante los cuales se capacita y se acompaña a los equipos educativos y a los cuidadores principales para que tengan un rol activo en el desarrollo de la alfabetización inicial.
Lo que dice la evidencia
Diversas investigaciones comprueban el carácter predictivo que tiene la alfabetización inicial con el éxito académico a lo largo de toda la vida.
La presencia de adultos que guíen y promuevan las interacciones del niño con el lenguaje en sus diversas formas desde una edad temprana y la oportunidad de moverse en ambientes estimulantes, son una verdadera oportunidad de desarrollo personal y social.
Los niños/as que crecen en ambientes lingüísticamente pobres comienzan la educación formal con una brecha difícil de revertir con relación a aquellos que tuvieron la oportunidad de crecer en entornos con interacciones de calidad.