CrecerConPalabrasBnner
logo_CrecerConPalabras_original.png

Crecer con Palabras busca contribuir al desarrollo del lenguaje en niños/as de niveles medio menor y medio mayor, entre 2 y 4 años. Durante este período hay un importante incremento de las habilidades lingüísticas, pues mientras antes se comience a promover el lenguaje, mayor será el dominio de este por parte del niño/a, lo que impactará directamente en su proceso de adquisición de la lengua escrita, los niveles de logro en sus aprendizajes futuros, su sensación a autoeficacia y motivación.

IMG_1968_edited.jpg

Favorecer el lenguaje como medio fundamental para el desarrollo y aprendizaje de niños de 2 a 4 años a través de la lectura en voz alta, formando mediadores que los acompañen en este proceso en su entorno familiar y educativo.

CCPBannerppal

Cómo trabajamos
Metodología

Trabajamos con las familias y los jardines infantiles para que el fomento del lenguaje oral y escrito se aborde de manera transversal y se refuerce en los diversos ámbitos de la cotidianidad. Entregamos herramientas a los adultos que cuidan y acompañan a los niños y niñas para que puedan ser mediadores de la lectura y así pongan a su alcance palabras, libros y lecturas; que los ayuden a descifrar, comprender e interpretar; que les enseñen cómo pueden acercarse a los textos y cómo conversar sobre ellos. En Crecer con Palabras la formación y el compromiso de los mediadores, es clave para que así los niños y niñas puedan vivir experiencias ricas en lenguaje y lectura.

El programa tiene una duración de dos años, durante los cuales se capacita y se acompaña a los equipos educativos y a los cuidadores principales para que tengan un rol activo y promuevan el lenguaje oral y la lectura diariamente.

metodologia.png

Lo que se evidencia

Diversas investigaciones comprueban el carácter predictivo que tiene la alfabetización inicial con el éxito académico a lo largo de toda la vida, por lo que la presencia de adultos que guíen y promuevan las interacciones del niño con el lenguaje en sus diversas formas desde una edad temprana y la oportunidad de moverse en ambientes estimulantes, son una verdadera oportunidad de desarrollo personal y social.

Los niños/as que crecen en ambientes lingüísticamente pobres comienzan la educación formal con una brecha difícil de revertir con relación a aquellos que tuvieron la oportunidad de crecer en entornos con interacciones de calidad.

Nuestros resultados:

Evaluación Piloto Casablanca 2023:

Cobertura 2023- 2024

Agentes Educativos